Hallan caleta de armamento vinculado con masacres en Camilo Ponce Enríquez

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional hallaron una caleta de armamento en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, este miércoles 28 de agosto del 2024. El arsenal estaría vinculado con las últimas masacres registradas en la zona minera.

El Ministerio de Defensa informó que las acciones se ejecutaron en el río Guanache. Allí se localizó un terreno con varios inmuebles que eran usados para el almacenamiento de armas de fuego y municiones pertenecientes al grupo armado ‘Los Lobos.

Durante la intervención se hallaron armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto, escopetas y pistolas; 2 421 cartuchos de diferentes calibres, 15 alimentadoras, municiones de diversos calibre, motocicletas robadas y sustancias sujetas a fiscalización (droga).

«El arsenal encontrado estaría vinculado a las masacres que se suscitaron en el sector en días anteriores», señaló el Ejército Ecuatoriano en redes sociales.

También, las Fuerzas Armadas detuvieron a una persona en el sector mina Colibrí Mini. En la intervención, los uniformados encontraron dos escopetas artesanales, 250 metros de mecha lenta y 117 explosivos.

Lea también:

Ola de violencia en Camilo Ponce Enríquez

Camilo Ponce Enríquez, zona de actividad minera en los límites con El Oro y Guayas, ha registrado múltiples hechos violentos, incluido el asesinato del alcalde José Sánchez. Actualmente es el único cantón donde rige el estado de excepción.

Según cifras de la Policía Nacional, entre marzo y junio del 2024 se reportaron 20 asesinatos, lo que representa un 82% de incremento respecto al mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 11. Pese al despliegue de las fuerzas del orden desde julio del 2024, los crímenes no se han detenido.

El último hecho violento ocurrió el 13 de agosto del 2024. Bandas se enfrentaron con armas de fuego en una disputa por el control de la zona minera, de acuerdo a la información policial. Producto de ello, cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas.

También en Teleamazonas: