Los avistamientos y mordeduras alertan de la presencia de un fiera en el agua. El calentamiento del océano provocaría la llegada de tiburones más cerca de la playa.
De acuerdo con el docente investigador de la Espol, Paolo Piedrahita, «estas especies de tiburones se alimentan de peces, y el calentamiento afecta a esos animales». Por lo tanto, el tiburón busca alimentarse y llega más cerca de las orillas.
Lea también:
- Video muestra a ‘tiburón’ nadando en las calles de Florida durante el huracán Ian
- Turista fue mordida por un tiburón mientras hacía esnórquel en Galápagos
ES un fenómeno que no ocurre solo en Ecuador. En días previos se viralizó un video que evidencia la presencia de uno de estos animales cerca de la orilla en una playa de Florida.
El martes 4 de julio una turista mexicana fue mordida por un tiburón en las Islas Galápagos. Fue trasladada a Guayaquil para ser intervenida quirúrgicamente por la herida en su pierna.
El biólogo Oswaldo Santander, explicó que se trató de una defensa del territorio del tiburón y no de un ataque inencionado. «Imaginemos que estamos en un ambiente acalorado entonces nos ponemos toscos y fastidiados», precisó a manera de ejemplo.
El calentamiento del agua está hasta 3°C por encima de lo normal. Un ambiente que aleja a los peces y por lo tanto, mueve a sus predadores.
Según los expertos es recomendable evitar ingresar al mar entre las 17:00 y las 09:00. Más aún cunado se trata de zonas alejadas, como el islote Mosquera, donde ocurrió el ataque.
Ese sitio, según Piedrahita, es un espacio de apareamiento de lobos marinos. Un hábitat que hay que evitar por no ser de acceso turístico plenamente.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | "Sentí como un golpe". Turista da su testimonio sobre el ataque de un tiburón en Galápagos. Esto fue lo que dijo. https://t.co/7mnU9jBTvI pic.twitter.com/BMVqOzRZBu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 5, 2023