El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional anunció que todavía no calificará el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Estaba previsto que el CAL califique el pedido la noche de este 17 de marzo de 2023. Sin embargo, el Consejo resolvió que optará primero por solicitar informe de cumplimiento de requisitos a la Unidad Técnica Legislativa. Esta unidad tendrá 24 horas para elaborar el informe.
El pedido de juicio político fue presentado el 16 de marzo de 2023 por los legisladores Viviana Veloz, de UNES; Mireya Pazmiño de Pachakutik; Pedro Fajardo de la Izquierda Democrática; y Pedro Zapata del Partido Social Cristiano. El pedido contó con el respaldo de 58 firmas.
Viviana Veloz dijo que «esto es apenas un cauce, una salida constitucional y democrática para esta grave crisis económica, social y política que atraviesa el Ecuador». La asambleísta por el correísmo aseguró que el juicio contra el presidente Lasso «representa a 9 de cada 10 ecuatorianos que no creen» en su palabra.
Lea también:
- Tres asambleístas están relacionados con empresas albanesas
- Presentan solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso
Motivos del juicio
Los bloques de UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) basaron la solicitud del juicio político en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Este dice que se puede recomendar el enjuiciamiento del Primer Mandatario por «delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito».
Los legisladores dicen que el Presidente Lasso debe ser llevado a juicio político por designar a Hernán Luque como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas del Estado (EMCO). También por la supuesta presencia de la mafia albanesa en Ecuador. Los interpelantes aseguraron que tienen 25 pruebas en contra del Primer Mandatario.
¿Qué pasa luego?
Una vez que el CAL califique el pedido y resuelva y si este se aprueba, la solicitud pasará a la Corte Constitucional. La Corte deberá pronunciarse sobre si se sigue adelante o no con el juicio político en seis días.
Si la Corte niega el pedido este se archivará. Pero si se admite, el presidente de la Asamblea Nacional tendrá un plazo de tres días para poner la decisión en conocimiento del CAL, que enviará el pedido a la Comisión de Fiscalización.
Finalmente, la Comisión de Fiscalización tendrá 30 días para presentar su informe, en el que recomienda o no el enjuiciamiento político en el Pleno.