El Consejo de Aministración Legislativa (CAL) no calificó a trámite el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización y lo remitió nuevamente al Ejecutivo por considerarlo inconstitucional.
Hay críticas sobre si dentro de las competencias está la de revisar la constitucionalidad de proyectos.
El CAL decidió nuevamente devolver el proyecto y no calificarle a trámite por considerar que podría vulnerar expresas disposiciones constitucionales.
En contra de dar paso al trámite votó el presidente César Litardo, el primer vicepresidente César Solórzano y los vocales Ana Belén Marín Carlos Cambala. Mientras que Patricio Donoso y Rina Campain se abstuvieron; y solo votó a favor Cristina Reyes.
Según al asambleísta Ana Belén Marín se detectaron 14 inconstitucionalidades en el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.
«No permitiré que ninguna ley trasgreda la Constitución», enfatizó la asambleísta.
Frente a estos reparos de carácter constitucional varios juristas reaccionaron pues aseguran que al CAL solo le corresponde resolver tareas administrativas.
El proyecto busca, según el Gobierno, mejorar la institucionalidad del Banco Central y proteger la dolarización.
Las autoridades han señalado que no solo responde a uno de los compromisos con el FMI sino que además busca evitar que se den financiamientos a través del Banco Central.
Más detalles sobre el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en el siguiente video: