El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite, este miércoles 20 de diciembre del 2023, la solicitud de juicio político contra de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, del vocal Xavier Muñoz y de la exvocal Maribel Barrero.
La solicitud fue presentada por el legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye. En el documento se acusa a Terán, Muñoz y Barreno de incumplimiento de funciones por su actuación en los últimos procesos de la Judicatura, entre ellos el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
El CAL tomó esta decisión luego de conocer el informe técnico – jurídico de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) que, tras revisar la normativa jurídica, recomendó admitir a trámite esta petición. La documentación se remitirá a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que sea sustanciada en los plazos y términos previstos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Terán renunció este miércoles a la Presidencia de la Judicatura tras ser procesado por el caso Metástasis y recibir la prisión preventiva. Por este proceso penal, él permanece aislado en la Cárcel 4 de Quito mientras se realizar la instrucción fiscal, que durará 90 días.
Lea también:
- El PSC y Construye van por el juicio político a Wilman Terán
- Wilman Terán renuncia a la Presidencia del Consejo de la Judicatura
Por ello, la Asamblea Nacional decidirá con este proceso, impulsado por Construye y apoyado por varias bancadas, solo su censura. Si el Pleno vota a favor Terán no podrá ejercer en cargos públicos los próximos dos años.