110 mil millones de dólares menos se podrían mover en el mundo por la caída del envío de remesas por parte de migrantes en el exterior a causa de la crisis.
El 88 % de las remesas que recibe Ecuador proviene de tres países fuertemente golpeados por la pandemia.
Los detalles en la siguiente nota:
Italia España y Estados Unidos son los países más golpeados por el Covid-19 y a su vez es el hogar de la mayoría de ecuatorianos en el exterior.
De estas tres regiones es de donde proviene el 88% de las remesas que ingresan al Ecuador.
Según el Banco Central, Ecuador el año pasado recibió 3.234 millones de dólares por este concepto , la caída inicial de remesas en su mayoría por el despido de ecuatorianos en estos países a causa del confinamiento es de 570 millones de dólares menos pero, economistas calculan que en total Ecuador podría dejar de recibir mil millones de dólares este año.
Es por ello que nuestro país se sumó a un llamamiento mundial de acción ante la reducción de remesas encabezado por Suiza y Estados Unidos que busca mitigar el impacto, según informó la Cancillería en un comunicado.
Este impacto económico se sentirá sobre todo en familias de clase media y baja.
Guayaquil, Quito, Cuenca, Azogues Ambato y Loja son las principales ciudades que reciben las remesas en el país.
De ahí la importancia de unirse llanamiento mundial de acción remesas en crisis y los pasos que ahora deberá dar nuestro país
Según el Banco Mundial, la crisis por Covid-19 provocará que el flujo de remesas hacia países de bajos y medianos ingresos tenga una reducción del rededor del 20%.