La producción petrolera en Ecuador bajó en 2024 debido a varios factores. Antonio Gonçalves, ministro de Energía precisó que el cierre del bloque 43, conocido como ITT, la sequía en el río Napo y la paralización del Oleoductos de Crudos Pesados influyen en la reducción.
Según el Ministro, la caída que se observa hasta este miércoles 2 de octubre del 2024 tiene que ver con el cierre progresivo del ITT, que se decidió por consulta popular e inició en agosto pasado. De acuerdo con cifras oficiales, este bloque tenía una producción de 52 000 barriles al día.
Según Golçalves, hasta ahora se han cerrado entre cuatro y cinco pozos petroleros de esta zona. Se prevé que el cierre definitivo podría tomar hasta 11 años.
Otro factor que ha afectado la producción es la sequía que impacta al río Napo, lo que ha dificultado la navegación y con eso el transporte de insumos para los campos petroleros, detalla el portal Primicias.
Lea también:
- Ecuador exportará más de cinco millones de barriles de petróleo durante octubre del 2024
- Cortes de luz afectaron la producción de más de 83 000 barriles de petróleo en Ecuador
Pese a la disminución en la producción, el país tiene previsto exportar alrededor de 5’040.000 barriles de crudo en octubre. Lo que implicaría un ingreso de 348 millones de dólares, según indicó Petroecuador en un comunicado.
De enero a agosto de este año, Petroecuador exportó un total de 75’448.207,58 barriles de crudo con ingresos por 5.387’900.315,35 dólares. Estas cifras representan mayores barriles y recursos para el país, en comparación con el mismo periodo en 2023,
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El Yasuní ITT dejará de producir petróleo en un mes y medio. ¿Gobierno prepara plan económico? https://t.co/AcD0Nyzas0 pic.twitter.com/hvvysWHydT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2024