En Guayaquil se registró este martes 9 de junio caída de ceniza en el norte y centro de la ciudad.
Esto se debería a la actividad eruptiva del volcán Sangay, asegura el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Ojos de Águila @cscgye capta caída de ceniza en norte y centro de #Guayaquil por proceso eruptivo del volcán #Sangay, tengamos precaución al conducir. Trabajamos #PorTuSeguridad #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/qHjxLqA6jx
— CSCG (@cscgye) June 9, 2020
“La caída de ceniza asociada al volcán Sangay continúa y se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos. De persistir este patrón, la ceniza podría llegar hasta la Provincia de Guayas y posiblemente al norte de la Provincia de Cañar. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza.”, publicó el Geofísico en sus redes sociales.
ECU 911 Samborondón asegura que en Bucay y Milagro también se observó la caída de ceniza volcánica.
#VideovigilanciaECU911
— ECU 911 Samborondón (@ecu911sambo) June 9, 2020
En #Bucay y #Milagro también se observó la caída de ceniza volcánica. Tener precaución. #Sangay pic.twitter.com/RAJuAtt6u2
El Instituto sostiene que se mantiene atento a la actividad en el volcán e informará sobre los cambios que puedan registrarse.
#ATENCIÓN Cae ceniza en el norte y centro de Guayaquil por el proceso eruptivo del volcán #Sangay. Informa @paultutiven pic.twitter.com/veqaNtFMlK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 9, 2020
Volcán Sangay
El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628.
En el último periodo eruptivo que habría empezado en 1628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba.
La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.
Los detalles en la siguiente nota: