Municipio de Quito retirará miles de metros de cable de los alrededores de la Basílica

El Municipio de Quito retirará miles de metros de cables en desuso de los alrededores de la iglesia de la Basílica del Voto Nacional. El anuncio se hizo este 1 de agosto de 2024 a través de un corto comunicado.

Se prevé que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial retiren 5 000 metros lineales de cables de internet y telefonía fija que ya no se están utilizando. Las instituciones municipales han coordinado ese trabajo con las empresas privadas.

Los trabajos en el centro de Quito están previstos concluir el 14 de agosto, detalló la Municipalidad. Además, se ha incluido una campaña de socialización del mantenimiento de fachadas y publicidad en el área turística para los residentes y comerciantes de la zona.

Los operativos para el retiro de cables se aplicarán de la siguiente manera: al norte, calle Francisco Caldas, entre Guayaquil y Venezuela; al sur, la calle Manabí, entre Cuenca y Guayaquil; al este, la calle Guayaquil, entre Manabí y Caldas; y al oeste, la calle Venezuela, entre Caldas y Carchi.

Lea también:

También se realizarán cinco operativos en las calles restantes para identificar y retirar los cables en desuso que están fijados en edificaciones patrimoniales «afectando parte de la arquitectura patrimonial del Centro Histórico».

El retiro de los cables es responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios. Si no cumplen con el procedimiento, podrían enfrentar una multa de hasta 50 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, 23 000 dólares.

En una primera fase de este proyecto, se retiraron 7 860 metros de cable y 306 elementos publicitarios del centro de Quito, recalcó el Municipio. Asimismo apuntó que se estima sumar 13 000 metros de cables retirados en esta segunda fase.

También en Teleamazonas: