Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, y Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, junto a otros tres cabecillas de organizaciones terroristas fueron incluidos en la lista de Los Más Buscados en Ecuador. Así lo informó el Ministerio del Interior este lunes 22 de enero del 2024.
El Gobierno ofrece recompensa por información verificada que permita ubicar a estos cinco peligrosos criminales, cuyas bandas son responsables de múltiples delitos y actos de terrorismo a escala nacional tras la declaratoria de conflicto armado interno.
A ‘Fito’ y ‘Capitán Pico’ se suma Jhonny Lutgardo Mera Mera, alias ‘Chumado’; Moisés Benito Moreira Zambrano y Carlos David Cortez Rodríguez, alias ‘La Mole’. Los tres son cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) C. Moreira, Loco Ovidio y Los Tiguerones, respectivamente.
Los ciudadanos que tengan información sobre estas personas pueden comunicarse al 1800 DELITO (335486). Estas llamadas se realizarán con expertos y se guardará estricta confidencialidad.
¿Quiénes son?
Los cinco hombres son cabecillas organizaciones narcodelictivas asentadas fuertemente en Ecuador y sus nombres han tomado protagonismo por hechos violentos de conmoción nacional.
Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, es uno de los rostros más visibles de la criminalidad en Ecuador. Según información policial, desde la cárcel él planificó y ordenó múltiples acciones delictivas y relacionadas con el transporte de sustancias ilícitas en Ecuador y a nivel internacional.
El 7 de enero del 2024 se confirmó su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil y con ello se desató una ola de violencia en el país. Situación que obligó al presidente Daniel Noboa a decretar estado de excepción y conflicto armado interno.
Lea también:
- Noboa: ‘Durante el gobierno de Correa empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas’
- Programa de recompensas de EE.UU. para ubicar terroristas en Ecuador
Mientras que el nombre de Fabricio Colón Pico, cabecilla de la organización de Los Lobos, tomó relevancia tras la denuncia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. La funcionaria acusó al cabecilla de Los Lobos de planificar un atentado contra ella y su familia durante la audiencia del caso Metástasis.
‘Capitán Pico’ fue capturado el viernes 5 de enero del 2024 por el delito de secuestro y trasladado a la cárcel de Riobamba, de donde se fugó cuatro días después en medio de un amotinamiento. Y el 16 de enero, se dictó prisión preventiva en su contra por el delito de intimidación.
Jhony Lutgardo Mera Mera, alias ‘Chumado’, también tiene un amplio historial delictivo. Él escapó de la cárcel de El Rodeo en abril de 2016, cuando ocurrió el terremoto, y fue recapturado en Colombia tras registrar una difusión roja de Interpol. Sin embargo, escapó de nuevo en ese país en una situación extraña.
‘Chumado’ es el principal sospechoso del asesinato de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien era el cabecilla de Los Choneros. Y, de acuerdo con información policial, ocupó el puesto de alias ‘Gerald’ luego de su captura. Además, se conoce que trabaja directamente con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
También en la lista consta Moisés Benito Moreira Zambrano, cabecilla del grupo grupo criminal Loco Ovidio quien es buscado por el delito de asesinato y tráfico de drogas. Y alias ‘La Mole‘, de los Tiguerones, a quien lo requiere la justicia ecuatoriana por el delito de delincuencia organizada.