Henry L.M., alias ‘El Alacrán’ fue deportado a Colombia tras ser detenido por las autoridades ecuatorianas. Así lo informó el Ministerio del Interior en su cuenta de X asegurando que la diligencia estuvo a cargo de la Subsecretaría de Migración en coordinación con la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Alias ‘El Alacrán’ fue detenido en Guayaquil el pasado jueves 01 de febrero de 2024. Él es el supuesto cabecilla del Cartel del Norte del Valle. César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, dio detalles de la captura.
El operativo de detención fue coordinado entre la Policía de Ecuador, de Colombia y de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Lea también:
- Operativos del Bloque de Seguridad en Durán dejan decomiso de armas, droga y municiones
- Casi 5 000 detenidos en 22 días de conflicto armado interno en Ecuador
La Subsecretaría de #MigraciónEc, en coordinación con la @PoliciaEcuador y con la cooperación de @HSI_HQ, ha deportado a #Colombia al ciudadano Henry L.M., conocido como “El Alacrán”. pic.twitter.com/Az8Q6Jc5CZ
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) February 2, 2024
Según Zapata, el ciudadano es un objetivo de alto valor, pues además de ser cabecilla de un cartel colombiano, estaría vinculado “a grupos armados en ese país y grupos terroristas de Ecuador”.
En imágenes de redes sociales se expusieron evidencias decomisadas durante el operativo de captura. Los uniformados se incautaron de al menos 1.620 dólares americanos, 100.000 pesos colombianos y un pasaporte ecuatoriano.
Esta mañana en #GYE labores de @PoliciaEcuador, @DEAHQ y @PoliciaColombia lograron capturar a Henry Loaiza, alias 'El Alacrán', objetivo de alto valor y líder del Cartel del Norte del Valle de Colombia; vinculado a grupos armados en ese país y grupos terroristas de Ecuador. pic.twitter.com/dJKprBewkg
— GraD. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) February 1, 2024
Según Insight Crime, el Cartel del Norte del Valle surgió de la desintegración de Cartel de Cali, y se convirtió, por un tiempo, en una poderosa organización narcotraficante de Colombia.
Investigaciones policiales de Colombia señalan que ese cartel opera en la parte norte del Valle del Cauca, un departamento al occidente de vecino país que incluye la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura.
También en Teleamazonas:
Una embarcación que intentaba transportar casi una tonelada de droga fue interceptada por Fuerzas Armadas en Manta. Valorada en millones https://t.co/mIwhMuVDdJ pic.twitter.com/EgLTpgtZmU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 29, 2024