Uno de los partidos que quedó marcado en la historia de los mundiales fue el Corea-Italia en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, sobre todo porque fue materia de un escándalo, donde el ecuatoriano Byron Moreno fue uno de los protagonistas ya que fue el juez central del partido.
Moreno fue el blanco de duras críticas por todo lo sucedido en el partido, los italianos por su parte se convencieron que su eliminación de aquel mundial fue responsabilidad de Moreno.
El marcador quedó 2-1 a favor de uno de los anfitriones del mundial. El gol del triunfo se marcó en los minutos adicionales con el cual Corea pasó a cuartos de final. Italia por su parte tenía que dejar la competición.
Byron Moreno se pronunció sobre las acusaciones
Según recoge el medio digital Bendito Fútbol, el exárbitro ecuatoriano, Byron Moreno, negó rotundamente haber conversado con medios italianos y argentinos, a quienes supuestamente habría confesado acuerdos con la FIFA, para el amaño del partido entre Italia y Corea del Sur, en Mundial del 2002.
«Es una gran mentira. No he hablado con nadie, ningún medio italiano se ha comunicado conmigo», contó el ahora comentarista deportivo, quien negó que haya existido un arreglo del partido, precisa el portal.
La reacción de Moreno, se dio luego de que el diario italiano Corriere dello Sport, afirmara que la FIFA y el entonces juez se confabularon para eliminar a la Selección de Italia, del Mundial de Corea y Japón.