Buses, furgonetas, taxis y camiones deben realizar la revisión vehicular en Quito

El transporte público y comercial que opera en Quito deberá realizar la revisión técnica vehicular de forma obligatoria en los centros de la ciudad. La medida se aprobó en la sesión del Concejo Metropolitano este martes 20 de febrero del 2024.

La ordenanza que establece esta obligatoriedad para buses, furgonetas, taxis y camiones señala que el objetivo es «asegurar el buen estado de los vehículos que brindan servicio de transporte comercial y público en Quito, reducir los niveles de contaminación ambiental y siniestros«.

Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que el transporte particular podrá realizar la revisión técnica vehicular en los más de 40 centros del país. Mientras que quienes realicen actividades económicas en la ciudad, como los taxis, transporte escolar, buses o camionetas, deberán cumplir con el requisito en los seis centros de la capital.

En esta ordenanza también se establece una revisión técnica extraordinaria para los casos en que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) identifique riesgos para la seguridad o interés público, como la realización de varias infracciones al mismo tiempo, indica Álex Pérez, secretario de Movilidad.

Lea también:

Además, los agentes de tránsito no podrán solicitar que se realice la segunda revisión técnica vehicular, pues el único encargado será el director de la AMT tras una análisis técnico. El funcionario deberá dar una disposición y que se aplique una medida cautelar.

Los ciudadanos que incumplan con la revisión obligatoria en Quito podrían enfrentar sanciones. Una de ellas es el retiro de permiso de operación que se aplicaría cuando por dos años consecutivos no ha superado la RTV en la ciudad y otro es la revocatoria cuando durante un año no se cumplió la medida.

Esta disposición entrará en vigencia inmediatamente, sin embargo, las unidades que realizaron la revisión en otros cantones deberán cumplir con este requisito desde el 2025.

También en Teleamazonas: