La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) suspendió a 22 unidades de transporte urbano por cobrar 0,40 centavos de pasaje, sin autorización. Los buses incrementaron la tarifa desde este lunes, 30 de octubre de forma arbitraria.
El Municipio informó que durante los operativos realizados se multó a los transportistas que colocaron anuncios con el nuevo valor del pasaje. Las unidades no podrán circular hasta que la Unidad de Transporte de la ATM levante la medida.
Los operativos de control se iniciaron en la Terminal Terrestre. Allí se suspendió a 10 unidades de transporte. El nuevo precio, que no fue autorizado por la alcaldía, constaba en los parabrisas de los buses.
Lea también:
- Cuatro buses de transporte público se incendiaron en la vía a Daule
- Expertos señalan que operadoras de transporte no controlan sus unidades
Según Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la ATM, señaló que los controles son rutinarios y se realizarán de forma permanente en toda la ciudad. El objetivo es que los transportistas mantengan la tarifa de 0.30 centavos.
Este lunes 30 de octubre, la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas anunció un incremento provisional de USD 10 centavos en el pasaje, de 30 a 40 centavos. Sin embargo, el Municipio aseguró que no hay autorización.
La acción de los transportistas responde, según ellos, a la resolución de un Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia Norte de Guayaquil. La acción judicial para solicitar un incremento en el valor del pasaje fue planteada durante la Alcaldía de Cynthia Viteri (2019 – 2023).
También en Teleamazonas: