El presidente de la República, Guillemo Lasso, informó que dispuso a la Policía Nacional la búsqueda de dos personas. Se trata de los implicados en supuestos actos de corrupción al interior de empresas públicas. El anuncio lo hizo este lunes 16 de enero del 2023, a través de su cuenta de Twitter. El Primer Mandatario se encuentra en Davos para participar del Foro Económico Mundial.
El Presidente dijo que dio la disposición para que la Fiscalía pueda processar a las dos personas. Los detalles de su anuncio se encuentran en un documento dirigido a Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Lasso se refirió a la indagación previa que se abrió para investigar una supuesta estructura criminal. La denuncia de que esta habría sido organizada desde el Gobierno que él dirige es falsa, asegura.
El Presidente dijo en el documento que ordenó que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía entreguen toda la información necesaria. La intención, asegura, es que la indagación se adelante y concluya lo más pronto.
También en Teleamazonas:
Ecuador coordina el paso de un convoy de combustible y gas hacia el sur de Colombia https://t.co/H5UJSIuBoZ pic.twitter.com/DmMtbjnMke
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 16, 2023
Un audio se hizo público
En el documento, Lasso además menciona que se hizo público un audio que vincula al exfuncionario Hernán Luque Lecaro y a Rubén Cherres Faggioni. En el audio se les atribuye el haber efectuado cuantiosos pedidos de dinero, tanto para sí mismos como para terceros, dijo el Presidente. Esto, a cambio de nombramientos y contratos en empresas del sector público.
Lasso dijo a la fiscal Salazar que dispuso que se realicen con urgencia todas las tareas necesarias para ubicar a las dos personas. Esto, tanto dentro del país como fuera de él, en caso de que hubiesen salido. En este caso, Lasso dijo que se activará la cooperación internacional, especialmente con Interpol.
La orden la dio al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante general de la Policía, Fausto Salinas. Según el Primer Mandatario, su intención es que las personas supuestamente implicadas no escapen «de las manos de la administración de justicia».
Lasso asegura que no tolerará en su Gobierno ningún acto de corrupción «prodúzcase donde se produzca». Además dijo que la posición del Ejecutivo es que se procese penalmente a toda persona envuelta en actos delictivos.
Lea también:
- Fiscalía indaga presunta corrupción en empresas estratégicas del Estado
- Director del SRI presentó una denuncia por supuesta corrupción