El buque escuela ‘Guayas’, de la Armada de Ecuador zarpó este jueves 2 de mayo del 2024 con rumbo al mar Báltico. Salió desde Guayaquil con 189 tripulantes a bordo para participar en un crucero internacional de instrucción.
El Ministerio de Defensa Nacional indicó en un comunicado que la travesía durará 164 días. Se trata de un «riguroso proceso de entrenamiento naval en alta mar», en el marco del crucero internacional de instrucción ‘Tall Ships Races Mar Báltico 2024’.
El ‘Guayas’ prevé regresar a Guayaquil el 11 de octubre de este año, luego de visitar 14 países de América y Europa. Entre las naciones en las que estará se encuentran: Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Lituania, Finlandia, Estonia, Polonia, España, Portugal, Colombia y Panamá, entre otros.
Este buque escuela es un barco bergantín (bricbarca) a vela de la Armada de Ecuador. Fue construido en astilleros españoles y botado en 1976 para cumplir funciones de instrucción de marinos ecuatorianos.
Lea también:
- Ministerio de Defensa y Cúpula de Fuerzas Armadas delinean estrategias contra el terrorismo y crimen organizado
- Corea del Sur dona buque guardacostas a Ecuador
En la travesía de instrucción, el barco a vela insignia de la Armada ecuatoriana ha sido nominado como «Embajador del Chocolate y Cacao del Ecuador». Su tripulación promoverá el consumo de estos productos insignias del país durante la travesía por los puertos de América y Europa.
También cumplirá el servicio de «oficina móvil consular» durante su estadía en el puerto de Lisboa. Allí atenderá a ecuatorianos que lo requieran y que residan en suelo portugués, añadió la fuente.
«Confiamos en que regresarán a nuestras costas con valiosas habilidades y conocimientos, listos para enfrentar los desafíos que aguardan en los mares del mundo y representar dignamente a Ecuador en el ámbito internacional», comentó el Ministerio de Defensa.
El presente crucero de instrucción es el trigésimo cuarto del ‘Guayas’, que ha recorrido los mares del mundo en la forja de los guardiamarinos ecuatorianos.
El objetivo principal de este buque, según la Fuerza Naval ecuatoriana, es «proporcionar instrucción y entrenamiento en la mar, difundir la imagen del país y de la Armada en los lugares que visite en tiempos de paz, así como desempeñarse como buque hospital en tiempo de conflicto y guerra»
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Armada Nacional intercepta embarcación con droga en Galápagos. Detalles https://t.co/ncCA32Ls3p pic.twitter.com/fHnoWM2WBw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 23, 2024