La Bundesliga alemana se reinicia el sábado tras una interrupción de 66 días y con muchas cosas en juego. Más allá de lo deportivo y de la lucha por el título que libran el Bayern, el Borussia Dortmund y el RB Leipzig, se pondrá a prueba las medidas sanitarias.
Sobre el papel, el plan para regresar incluye partidos a puerta cerrada, test frecuentes a los jugadores entre otras medidas.
Los responsables de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) son conscientes de que, aunque la meta es terminar la temporada, hay que estar preparados para lo peor.
Inicialmente, se pensó en decidir hoy sobre lo que se haría, en cuanto al descenso, en caso de que hubiera que aplazar la temporada pero los clubes han pedido aplazar la decisión. De lo que se trata ahora es de prepararse para los partidos del sábado, el domingo y el lunes y, en la medida de lo posible, concentrarse en las metas deportivas.
EL DORTMUND-SCHALKE, PLATO FUERTE DEL SÁBADO
El derbi de la cuenca del Ruhr, entre el Borussia Dortmund y el Schalke, es sin duda alguna el plato fuerte del sábado por la tarde. El director deportivo del Dortmund, Sebastian Kehl, ha calificado el partido como el «derbi más extraño de la historia».
Tanto el Dortmund como el Schalke viven mucho de su público. Suelen crecerse en su propio estadio y, aunque para todos los clubes jugar a puerta cerrada es un reto, para ellos es posible que la desventaja se note más.
El centrocampista Julian Brandt, del Dortmund, ha dicho que se trata ahora de retornar a las bases, de volver a jugar como cuando eran juveniles y jugaban sin público.
El Dortmund es segundo, con cuatro puntos menos que el Bayern, y, a falta de nueve jornadas, todavía sueña con el título de la Bundesliga, que sería el primero desde 2012.
En principio, el Dortmund parte como favorito aunque tendrá dos bajas importantes. Emre Can y Axel Witsel que forman prácticamente el corazón del centro del campo, tienen problemas musculares. A ellos se agrega la ausencia del capitán Marco Reus, que todavía no está recuperado.
Adelante la apuesta está en Erling Haaland y la visión de Jadon Sancho, que se ha convertido, entre asistencias y goles, en el jugador más efectivo de la Bundesliga.
El Schalke es actualmente sexto y lucha por mantenerse en las casillas que dan la clasificación para la Liga Europa.
El RB Leipzig, tercero en discordia en la lucha por el título con cinco puntos menos que el Bayern, recibirá también el sábado en la tarde al Friburgo.
UNION-BAYERN, PARTIDO DE FONDO DEL DOMINGO
El líder, Bayern Múnich, visitará el domingo al Union Berlín en el último partido del fin de semana que se jugará a las 18:00 CET.
En el momento en que se interrumpió la temporada, el Bayern se había vuelto intratable. La pregunta ahora es hasta qué punto puede recuperar el ritmo aunque eso es algo que vale ahora para todos los equipos.
Por otro lado, la pausa le ha dado algo positivo al Bayern que es el regreso de su goleador Robert Lewandowski que en el momento de la interrupción estaba de baja. Ahora, ya recuperado y en forma, se espera que salga como titular.
Aunque el Union en esta temporada se ha mostrado capaz de fastidiar a los grandes -derrotó el Dortmund- el favoritismo del Bayern es claro.
Los bávaros tienen dos bajas de jugadores potencialmente titulares Philippe Coutinho y Corentin Tolisso.