El partido oficialista de El Salvador aprobó postular al presidente Nayib Bukele para las elecciones del próximo año aunque está en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo. La fuerza conservadora Nuevas Ideas (NI) realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.
Nuevas Ideas «hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez», aseguró en una declaración a la prensa Karen González, presidenta de la Comisión Electoral de NI.
González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de Nuevas Ideas obtuvo el gobernante para tener la candidatura.
Tras conocerse los resultados de la elección interna de NI, Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y señaló que «habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra».
La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos. A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Lea también:
- Bukele revela golpe a narcotraficantes de Ecuador y México
- Bukele construirá una cárcel para los corruptos en El Salvador
El anuncio de la candidatura de Bukele generó un debate sobre la constitucionalidad de su reelección. En el 2022, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la postulación del Presidente.
Los jueces de la Corte, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa tras la destitución de sus antecesores, establecieron que para buscar un nuevo mandato, el Presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”.
Pero la sentencia desató la polémica sobre si la medida es constitucional. La Constitución de El Salvador (1983) establece en su artículo 152 que no puede ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores del periodo presidencial”.
Por un lado, hay quienes aseguran que Bukele sí puede ser candidato, con base en la decisión de la Corte. Sostienen que deberá pedir permiso (y no continuar en el cargo) seis meses antes de la posesión del nuevo Gobierno (1 de junio del 2024) para quedar habilitado.
Pero otras voces han argumentado que Bukele no puede postularse, porque la Constitución no contempla la reelección; inhabilita a los presidentes que estuvieron en el cargo durante el “periodo inmediato anterior” (2019-2024 por el cual él fue electo).
La noche de este domingo, Bukele se ha expresado en Twitter: “Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La democracia se escribe de abajo hacia arriba”.
También en Teleamazonas:
Este 8 de julio de cumplen 500 días de la invasión de Rusia a Ucrania. Miles de niños muertos. Los ataques siguen https://t.co/7rFklEgv7w pic.twitter.com/pqaKgNyYVX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 8, 2023