“Estamos definiendo nuevas estrategias, nuevos procedimientos, inclusive nuestra forma de actuación doctrinaria está siendo reapreciada para enfrentar adecuadamente esta amenaza transnacional”, sostuvo Brumel Vásquez, Comandante General de la Armada, sobre las acciones que se ejecutan desde la Armada Nacional para combatir el narcotráfico.
Vásquez argumentó que a pesar de este trabajo necesitan del apoyo y la coordinación multidisciplinaria de los diferentes Estados.
Resaltó que combatir el narcotráfico no es una actividad fácil ya que no se trata únicamente de inteligencia; sino también de tener los medios y la capacidad para reaccionar ante las amenazas.
Detalló que actualmente algunas comunidades en Esmeraldas utilizan lanchas rápidas y escudos humanos como mujeres, además de portar armamento para buscar la interdicción.
Sobre el apoyo internacional
De acuerdo a Vásquez de parte de países aliados la Armada Nacional ha recibido capacitación y apoyo en bienes, sin embargo, lo que necesitan es el mejoramiento en infraestructura y medios para lograr la aprehensión de involucrados en el narcotráfico que opera en el mar.
¿Qué pasa en Manabí tras la explosión del radar?
Vásquez resaltó que el área de Manabí y Esmeraldas son los puntos más calientes para la salida de la droga, pese a los estrictos controles que existen en esta área.
Con relación al radar, Vásquez indicó que las Fuerzas Armadas han utilizado otros mecanismos para suplir el vació de información.
Sobre el asesinato del sargento Barragán, el Comandante General aseguró que hay una estrecha coordinación y colaboración de la Policía Nacional, por lo que pronto las autoridades anunciarán resultados a la ciudadanía.
Reserva Marina Galápagos.
En el caso de Galápagos, el Comandante General dijo que la Armada tiene una tarea muy importante en este sector por lo que se debe proyectar el empleo de más guardacostas así como de monitoreo satelital; esto les permitiría tener una completa supervisión y control de la reserva.
Resaltó la cooperación que han tenido a través del INOCAR para la definición de las coordenadas exactas y la definición de los 60 mil kilómetros cuadrados, dos áreas que representan la reserva Marina Hermandad.
Vásquez mencionó también que, mediante el monitoreo satelital se puede analizar de forma permanente la posición de la flota pesquera internacional, sin embargo, resaltó que muchas veces esta información es manipulada; por lo que se vuelve importante el convenio que Ecuador tiene con el gobierno de Canadá, pues este apoyo permite identificar los buques no colaborativos. Así la Armada determina el empleo de naves o unidades mayores que acudan al sitio para ejercer la soberanía.
Aniversario de la Armada Nacional
Finalmente, en el marco del aniversario de la Armada Nacional que se celebra cada 25 de julio, Brumel Vásquez informó que la Armada prepara una serie de eventos. El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía que la Armada no es sólo una institución de defensa; sino una Institución que sirve también para prever y proteger los intereses marítimos del Estado, esto en colaboración con otras entidades como la Cancillería y más.
Mire la entrevista completa en el siguiente video