El comandante general de la Armada, Brúmel Vásquez, comentó sobre la preocupación por la presencia de pesqueros chinos cerca a Galápagos.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas, Vásquez, indicó las motivaciones de dicha flota y cuál es el accionar de la Armada.
Sobre la presencia de la flota pesquera de bandera china dijo que obedece a que el recurso marino es muy dinámico. Y resalta que la recurrencia de los barcos extranjeros se da por la estacionalidad de la pesca cerca a la reserva económica exclusiva de Galápagos.
Afirmó que ninguna nave extranjera ha ingresado a aguas jurisdiccionales ecuatorianas, pues estas están entre 350 y 400 millas de distancia.
Y confirma que el sistema de monitoreo satelital permanente evidencia que no han ingresado a territorio ecuatoriano.
«Tenemos un convenio firmado con Canadá que nos permite determinar, inclusive, la posición de los buques no colaborativos. Creo que la ciudadanía debe estar tranquila pues las aguas jurisdiccionales del Ecuador no han sido ingresadas. Por lo tanto, el Ecuador mantiene su posición frente a esta situación», apuntó Brúmel Vásquez.
Sobre la posible presencia de barcos que apaguen sus GPS, resaltó que la tecnología con que cuenta la Armada permite identificar buques no colaborativos.
Juan Carlos Holguín resalta llegada de vacunas al Ecuador
Alrededor de 300 barcos chinos están cerca y acechando a la zona económica exclusiva de Galápagos https://t.co/H4cBYn2cQf pic.twitter.com/aCG1wJYZvF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 1, 2021