El Gobierno Nacional asegura que el consumo de pollo y huevos es seguro pues el brote de gripe aviar en una granja de Cotopaxi está controlado.
Los productores, el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, y el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en rueda de prensa solicitaron a la población no dejar de consumir productos de las granjas avícolas. Todos coincidieron que su consumo es seguro y que el borte de gripe aviar en el país está controlado.
#BoletínDePrensa | El @INSPI_ECUADOR confirmó que la variante de Influenza Aviar detectada y contenida en una sola granja de Cotopaxi corresponde al subtipo H5N1, por lo que se ratifica que el consumo de carne de pollo y huevos NO es riesgoso para la ciudadanía. Más información⤵️ pic.twitter.com/SC4QaZLpKT
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) December 7, 2022
Según cifras de Agrocalidad, la población de aves afectadas no supera el 0.5% de la población avícola, por lo tanto no hay riesgo de desabastecimiento. Sin embargo, las pérdidas en el sector a causa de la desinformación son altas.
Diana Espín, directora de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), asegura que el sector ha perdido entre el 15% y el 20%. Situación que genera alarma en los productores pues en estos meses registran un mayor consumo de los productos avícolas.
De acuerdo con datos de la Conave, a escaña nacional hay 1.802 granjas avícolas donde se mantienen controles constantes.
Además, en el caso de la granja afectada por la gripe aviar las autoridades no solo han cumplido acciones de control y erradicación del virus sino que también dispusieron medidas compensatorias, entre ellas préstamos de BanEcuador y recursos para el pie de cría.
Revisa también: