Las autoridades de la India informaron sobre un brote del virus Nipah del que se reportaron 12 contagios de los que falleció un niño de 12 años.
Este brote de Virus Nipah se registró en la localidad de Kerala, Veena George, según la Ministra de Salud de la India, quien también detalló que se inició un rastreo de quienes tuvieron cercanía con el niño fallecido y se determinó que 251 personas tuvieron contacto con el menor, 54 de ellas de alto riesgo y 129 personal sanitario.
Según el portal de noticias RT, “El virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, informan medios indios. Desde entonces, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el 2018, dejó a 18 personas infectadas, 17 de las cuales fallecieron”.
Los expertos afirman que al virus Nipah tiene como huésped natural a los zorros voladores pero que de todas formas puede infectar a otros animales como perros, gatos y caballos. En los seres humanos puede causar neumonías graves y cuadros respiratorios crónicos e incluso la muerte.
Los síntomas de contagio del virus Nipah son dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, vómito, dolor de garganta, mareo, somnolencia y alteración del estado de consciencia.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la mortalidad del virus Nipah oscila entre el 40 y el 75% en comparación con la del coronavirus que causa el COVID-19 que solo es del 2%, pero éste último se considera más contagioso.