Este 8 de marzo del 2023 se conmemora la lucha de las mujeres por la equidad. Ecuador todavía es uno de los países de la región con mayor brecha salarial. Según datos de Adecco Ecuador, se estima que las mujeres ecuatorianas ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo.
Además, dicen los datos, hay más hombres que mujeres en los cargos directivos de las empresas. Aproximadamente el 60% de cargos gerenciales que demandan los clientes (de Adecco) está dirigido para hombres y el 40% para mujeres.
Según un comunicado de la empresa, las cifras demuestran que aunque Ecuador ha avanzado en la lucha contra la discriminación de género, todavía queda mucho por hacer. Viviana Rodríguez, directora de Operaciones en Ecuador, dice que si bien este problema no es exclusivo del país, las empresas, el gobierno y la sociedad deben seguir trabajando juntos para cerrar la brecha.
Rodríguez dice que el objetivo debe ser lograr que todas las personas, sin importar su género, puedan tener las mismas oportunidades y remuneración justa por su trabajo.
Lea también:
- Mujeres indígenas llegan a Quito para marchar por el Día de la Mujer
- ¿Cómo está la violencia contra las mujeres en Ecuador?
La brecha salarial
ONU Mujeres define a la brecha salarial de género como el porcentaje que resulta de dividir la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres. El resultado de esa operación determinará cuánto más ganan los hombres con respecto a las mujeres.
Según Adecco, la brecha salarial es un problema porque es una forma de “discriminación”. Además la empresa explica que cuando las mujeres reciben menos remuneración por el mismo trabajo de los hombres, “se les niega la igualdad de oportunidades y se las valora menos por su trabajo y habilidades”, afectando así su caldiad de vida.
Adecco asegura que el que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres demuestra que un “país no está garantizando la igualdad de género y la justicia social”. Según la empresa, la brecha les niega a las mujeres el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Según ONU Mujeres, algunas de las causas de la brecha salarial de género son:
- Empleos a tiempo parcial
- Peores empleos
- Trabajos socialmente menos valorados
- Auto minusvaloración
- Ignorancia de los empleados
¿Cómo superar la brecha salarial?
Adecco dice que a pesar de la gran brecha laboral de género que existe en el país sí hay opciones para superarla. Algunas de ellas son:
- Establecer políticas de igualdad salarial en las empresas.
- Implementar mecanismos de transparencia salarial.
- Ofrecer programas de capacitación y desarrollo profesional para mujeres.
- Ofrecer horarios de trabajo flexibles para las mujeres que son madres.
- Asegurar igualdad de acceso a oportunidades de promoción y liderazgo.