El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este domingo a 1 223, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud, que cifró los casos confirmados de la COVID-19 en 22 169.
Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el país se han registrado 99 nuevos fallecimientos y que en ese período han sido confirmados otros 1 442 contagios.
La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40% de la población del país. Y donde de acuerdo al Ministerio de Salud hay hasta ahora 588 muertes y 8 755 casos de COVID-19.
En Sao Paulo, donde rige una «cuarentena blanda», que aconseja a las personas quedarse en sus casas pero no las obliga, un sistema de las autoridades locales que hace un seguimiento de teléfonos móviles indicó que, este domingo, apenas el 50 % de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad permaneció en su casa.
La creciente cifra de muertos y contagiados en Brasil, así como la situación crítica en otros países, como Estados Unidos, Italia o España, no parecen terminar de convencer al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien desde el principio ha minimizado la crisis sanitaria y alerta más sobre su impacto en la economía.
Este domingo, como hace casi a diario, Bolsonaro criticó otra vez en sus redes sociales las cuarentenas y medidas para la restricción del contacto social implantadas por muchos gobernadores y alcaldes del país, en el marco que les garantiza la Constitución brasileña.
«Además del virus, ahora también tenemos el desempleo, fruto de ese ‘cierra todo’ y ‘quédate en casa’ o ‘te detengo’. Para toda acción desproporcionada, la reacción también es fuerte. El Gobierno busca el diálogo y la solución para todos los problemas y no apenas para uno», escribió el líder de la ultraderecha brasileña. EFE