Brasil se acerca a las 610.000 muertes y los 21,9 millones de casos de covid

Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 183 muertes y 10.948 casos de coronavirus, con lo que se acerca a las 610.000 víctimas y los 21,9 millones de contagios desde el inicio de la crisis, pese a que la pandemia sigue cediendo.

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este martes un total de 609.756 óbitos y 21.897.025 casos de covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

El segundo país en número de muertos en el mundo

Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, atrás de EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus menores niveles en varios meses, tras haber caído cerca del 80 % desde junio pasado.

El pasado domingo Brasil tan sólo registró 59 muertes por coronavirus, el menor número de víctimas en un día en los últimos 19 meses.

Y el lunes, pese a las 126 muertes contabilizadas en todo el país, fue la primera vez que los estados de Sao Paulo y de Minas Gerais, los dos más poblados de Brasil y los más castigados por la pandemia, no registraron ninguna víctima en una jornada desde el inicio de la crisis.

Cifra de muertes diarias aún están sobre los 240

Otros ocho de los 27 estados de Brasil tampoco registraron muertes por covid el lunes: Brasilia, Goiás, Sergipe, Piauí, Rondonia, Amapá, Roraima y Acre.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó este martes en los 241 diarios, con lo que subió ligeramente con respecto a los últimos días (llegó a caer a 222 óbitos por día el pasado miércoles) pero sigue en sus menores niveles en casi 19 meses.

La media de óbitos de este martes es casi catorce veces inferior a la medida el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil registró un promedio récord de 3.124 muertes por día en una semana.

El promedio de casos en la última semana, por su parte, se ubicó este martes en los 10.843 diarios, igualmente por encima de los de los últimos días pero en sus menores niveles en los últimos 18 meses.

La media de casos por día de hoy equivale a casi la séptima parte de la registrada el 23 de junio, cuando el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día.

Según el Ministerio de Salud, de los casi 21,9 millones de brasileños que ha contraído la enfermedad, unos 21,1 millones ya se recuperaron, lo que equivale al 96,4 % del total, y otros 186.381 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 0,9 %.

Mire también

La fuerte caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente.

Según el Ministerio de Salud, hasta este martes cerca de 157,4 millones de brasileños, el 74 % de los 213 millones de habitantes del país, había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas contra la covid y 123,7 millones (58 %) ya contaba con el esquema completo de inmunización.

EFE