Brasil anuncia su regreso a Unasur tras cuatro años de ausencia

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció, este 7 de abril de 2023, el regreso de Brasil a la Unasur, grupo creado bajo influencia de administraciones de izquierda del que salió hace cuatro años por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

«En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)», anunció la presidencia brasileña en una nota de prensa.

Lula da Silva decidió a través de un decreto, publicado en la edición extra del diario oficial, que la mayor nación de Latinoamérica reingresará al grupo en 30 días, el próximo 6 de mayo. El decretó lo compartió en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje: «Orgulloso de ser sudamericano». 

Lea también

Argentina

El reingreso de Brasil se suma al de Argentina, que oficializó este miércoles su vuelta, indicando un posible nuevo impulso al grupo. Por esta razón, el presidente Alberto Fernández celebró el regresó del país liderado por Lula da Silva con un mensaje en sus redes sociales

«El regreso de la Argentina a la Unasur le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra. Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada», aseveró el canciller argentino, Santiago Cafiero en una misiva.

En palabras de Cafiero, los bloques de integración resultan muy importantes para «garantizar» que América Latina y el Caribe «continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo», en un mundo que muestra «signos graves de fragmentación e inestabilidad».

Unasur debilitada

El bloque nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Lula. En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Además, el giro conservador que dio la región tras la creación del bloque y las diferentes visiones sobre la crisis venezolana debilitaron la Unasur los últimos años, con las salidas de Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador, además de Brasil y Argentina. 

Actualmente integran el grupo Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, que está suspendido.

También en Teleamazonas: