Brasil, actual epicentro global de la pandemia, registró este viernes 90.570 contagios por covid, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus.
Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.815 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes.
Más de 290 mil muertes
Con lo que Brasil ya superó las 290.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este viernes.
Los más de 90.500 contagios confirmados este viernes superaron los 90.303 notificados el miércoles, hasta entonces la mayor cantidad de casos confirmados para un solo día desde que la pandemia llegó al gigante suramericano, un año atrás.
Así las cosas, el promedio de muertes en la última semana alcanzó este viernes los 2.173 fallecidos diarios y el de contagios llegó a los 72.573 casos en un solo día, nuevos récords en el país.
Nuevos récord en los últimos días
Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de víctimas mortales y contagios por el virus del mundo, tan sólo superada por Estados Unidos.
Igualmente confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña, que surgió en la Amazonía y es considerada tres veces más contagiosa que la original.
Mire también
Bebé de seis meses recibe vacuna contra coronavirus, Ministro pide perdón https://t.co/SG6f7gjIXy pic.twitter.com/NxhdVIcouC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2021
La falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de medicamentos para estas unidades, así como la ya notoria escasez de oxígeno en algunos estados, tienen al gigante suramericano en el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia.
La situación ha llevado a cerrar las playas en Río de Janeiro y a que otras ciudades de Brasil, como Sao Paulo, hayan adoptado medidas más severas, como el toque de queda o el cierre de todos los servicios no esenciales.
EFE