El gobierno de Brasil busca eliminar el uso obligatorio de la mascarilla para personas vacunadas o curadas de COVID-19. Para que la medida sea una realidad, el Ministerio de Salud deberá presentar un estudio de factibilidad, a pedido del presidente Jair Bolsonaro.
La solicitud la dio a conocer el mandatario en su programa semanal a través de Facebook y YouTube. El designado para este trabajo es el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien adelantó que cualquier determinación al respecto dependerá del avance de las vacunas. En este marco, Brasil ha alcanzado 71 millones de personas con la primera dosis y 21,4 millones con dos.
Según Bolsonaro, la medida de suspensión parcial de mascarillas sería para retirar un ‘símbolo’ que tiene ‘solo su utilidad para quien está infectado’. “No podemos vivir toda una vida con esa opresión. Si la persona se curó o está vacunada no veo necesidad. ¿Vamos a ser rehenes de la máscara hasta cuándo?”, cuestionó Bolsonaro.
El presidente, uno de los gobernantes más escépticos del COVID-19, calificó de “hipócritas” a las autoridades brasileñas que multan las personas por no usar el tapabocas, pero que “no dan ejemplo”. En tanto, las cifras de coronavirus posicionan a Brasil como uno de los más afectados por la pandemia, superando los 482.000 muertes y 17,2 millones de contagios.
Fuente | Comercio Perú/Infobae