Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a una enfermera de 54 años, en momentos en los que el gigante latinoamericano enfrenta una segunda ola de la enfermedad.
La primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan fue aplicada tan solo minutos después de la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), del órgano regulador.
UNA ENFERMERA , LA PRIMERA VACUNADA EN BRASIL
La primera inoculación en Brasil fue aplicada a Mônica Calazans, enfermera del Hospital Emilio Ribas de la capital paulista. La vacunación se llevó a cabo durante una ceremonia presidida por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal rival político del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida», declaró Doria en un duro discurso repleto de críticas a Bolsonaro, quien no estuvo presente en la ceremonia.
Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, ha cuestionado públicamente la efectividad de las vacunas. Y llegó a vetar en un primer momento el antígeno promovido por el Instituto Butantan, órgano dependiente del gobierno de Sao Paulo.
Doria, quien ya ha dejado entrever sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2022, recalcó que la aplicación de la primera vacuna «es una lección» para los «autoritarios» que «desprecian la vida y no tienen compasión».
«La victoria de hoy, el día v de la vacuna, el día v de la vida, es de aquellos que dan valor y trabajan por la vida, bien al contrario de aquellos que en los últimos 11 meses la negaron», señalo Doria.
La enfermera Mônica Calazans afirmó que la vacunación en Brasil supone el «recomienzo de una vida» e instó a los brasileños a no tener «miedo».
«(Pido) que la población crea en la vacuna. Hablo como brasileña, como mujer, como negra que cree en la vacuna. Piensen en todas las vidas que hemos perdido, cuántas familias hemos perdido; casi perdí un hermano por covid-19 y por eso tomé coraje para participar en la campaña de vacunación», explicó Calazans.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El gobernador informó que el Instituto Butantan puso a disposición del Ministerio de Salud un total de 5,9 dosis para su distribución entre los diversos estados de Brasil a partir de este lunes; de las cuales 1,3 millones de dosis permanecerán en Sao Paulo.
Igualmente comunicó que enviará 50.000 dosis del antígeno para los profesionales de salud del estado de Amazonas; el cual ha entrado en colapso sanitario ante la aceleración de la pandemia y el registro de una variante.
Además de la vacuna del Instituto Butantan, la Anvisa también autorizó este domingo el uso de emergencia del antígeno producido por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, la principal apuesta del Gobierno Bolsonaro pero cuyas dosis no han llegado todavía al país.
Con cerca de 210.000 muertes y 8,4 millones de casos, Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo después de EE.UU.; y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.
EFE