Ciudadanos reportan ‘bramidos’ del volcán Sangay; Geofísico lo explica

Desde la mañana de este martes 9 de julio de 2024 usuarios en redes sociales han reportado «bramidos» y vibraciones atribuidas a la actividad eruptiva del volcán Sangay. El Instituto Geofísico explicó que se trata un fenómeno ya investigado en otras ocasiones.

Aunque el Sangay es el último volcán al sur de Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago, los sonidos que emite han sido escuchados en zonas de Guayas, Bolívar y Los Ríos.

Según el Geofísico, en ocasiones las zonas aledañas al volcán no perciben estos sonidos ya que se encuentran en la denominada «zona de sombra«. Sin embargo, las «condiciones particulares en la atmósfera» hacen que el sonido se propague y llegue más lejos.

Aunque resulta extraño, para el Geofísico no se trata de un fenómeno nuevo. A través de sus redes sociales ha detallado que estos acontecimientos ya han ocurrido en Guayaquil y Riobamba en las erupciones del Sangay de los años 1892, 1919, 1941 y 1959.

Lea también:

También las crónicas del Cotopaxi revelan que en la erupción de 1744 los bramidos se escucharon en Guayaquil, Pasto y Popayán. Aunque no se oyeron en Quito y Latacunga, por ejemplo.

En septiembre de 2022 el Instituto Geofísico ya realizó un estudio con infrasonido en Naranjal, provincia de Guayas. En enero de 2023 se aplicó lo mismo en Las Naves, provincia de Bolívar. En ambos casos el resultado fue que, en efecto, la mayoría de los ruidos provenían de la actividad explosiva del volcán Sangay.

De acuerdo con el informe N° 39 de este año, las imágenes satelitales dan cuenta de una nube de ceniza de menos de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter. El viento logró desplazar el material hacia el occidente por lo que podría registrarse caída de ceniza en Los Ríos y Guayas.

Aunque el Geofísico insistió en que la actividad es normal dentro del actual proceso eruptivo que inició en mayo de 2019.

También en Teleamazonas: