El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria.
Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton. El podio se completó con la presencia del joven británico Lando Norris (McLaren).
Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima ‘pole’ en F1, festejó su octava victoria.
El final de la carrera tuvo accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a ‘Checo’ Pérez.
Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres. Pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia.
Sin embargo, perdió tres puestos en parrilla tras reclamos de Red Bull, por no observar las banderas amarillas durante la calificación. Por lo que el que arrancó al lado de Bottas desde primera fila fue el holandés Max Verstappen.
Bottas salió bien y tras los diez primeros giros rodaba en cabeza, por delante de Verstappen, del otro Red Bull del tailandés Alexander Albon.
Tras salirse de pista el danés Kevin Magnussen (Haas), entró el primer coche de seguridad, en el giro 29. Todos cambiaron ruedas, instalando el compuesto duro, salvo ‘Checo’, que pasó a medio. Tras el cambio de gomas, el mexicano, que era quinto, casi colisionó con Norris, en una acción que acabaría costándole los cinco segundos.