Botafogo venció a Atlético Mineiro y gana la Copa Libertadores

Botafogo venció a Atlético Mineiro y gana la Copa Libertadores. El equipo que el legendario Garrincha hizo célebre en las décadas de 1950 y 1960 podrá silenciar por fin las burlas de sus rivales, que hasta hoy le recriminaban ser el único equipo tradicional de Brasil que no contaba con el preciado trofeo.

En su primera final del certamen, en la que jugó con diez hombres desde el minuto dos, el Fogão además sepultó una sequía de casi tres décadas sin conquistar un gran título y firmó su resurrección absoluta. El volante ecuatoriano Alan Franco fue titular en el cuadro de Atlético Mineiro.

Su última gran conquista había sido el Brasileirao en 1995, un hecho que está cerca de revalidar este año, en el que lidera el campeonato local con tres puntos de ventaja sobre el Palmeiras a falta de dos partidos para el final.

Lea más

A partir de este sábado podrá decir que su ingreso al Olimpo sudamericano tuvo épica, heroísmo y amor propio. Tres ingredientes claves para sobreponerse a la expulsión del volante Gregore, por patear la cara del mediocampista argentino Fausto Vera a los 30 segundos de juego. 

Botafogo venció a Atlético Mineiro y gana la Copa Libertadores

Al trío de componentes se sumó el fulminante extremo Luiz Henrique, autor del 1-0 en el minuto 35, en la primera jugada elaborada de los cariocas, y a quien luego el portero Everson derrumbó dentro del área, permitiendo que el lateral izquierdo Alex Telles ampliara la cuenta nueve minutos después desde el punto blanco. Junior Santos puso el tercero del equipo.

Único miembro del llamado G-12, el grupo de los doce equipos más exitosos y populares del país de Pelé, que no había tocado la Gloria Eterna, Botafogo logró la ventaja en la parte final de un primer tiempo completamente dominado por el Galo.

Tras haber invertido más de 70 millones de dólares en refuerzos, la victoria le garantiza participar en la edición copera del próximo año y quedarse con el último de los 32 cupos para el ampliado Mundial de Clubes que Estados Unidos albergará entre junio y julio de 2025.

También tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés al haberse clasificado a la Copa Intercontinental, que se disputará en Catar en diciembre, y a la Recopa Sudamericana, que pugnará con el argentino Racing, flamante campeón de la Copa Sudamericana.

Más en Teleamazonas