Municipio de Guayaquil niega contaminación con materias fecales en agua potable

‘El agua potable que consumen los guayaquileños es apta’, dijo Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil. Autoridades municipales junto a Emapag negaron, este lunes 16 de diciembre de 2024, que exista contaminación en el agua potable de la ciudad.

En una rueda de prensa las autoridades respondieron tras un proceso sancionador de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) por la contaminación del río Daule. Según la Agencia, la fuente estaba contaminada con coliformes fecales y otros fuera de límites de control.

De acuerdo con Tamariz, el punto de captación de agua para la ciudad está ubicado a 30 kilómetros de las plantas de tratamiento de aguas servidas por lo que es «físicamente imposible» que la captación del líquido vital sea afectada.

Lea también:

Las autoridades exhortaron a la comunidad a mantener la calma y confiar en el servicio de agua potable del que se toman muestras todos los días, según el Municipio.

Según la Arca, se trata de una infracción muy grave contenida en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. El caso está aún en etapa de prueba para identificar responsables y establecer sanciones.

También en Teleamazonas: