La justicia peruana confirmó la detención, por siete días, del ex presidente, Pedro Castillo. Su acusación es por rebelión y conspiración, luego de destituir al Congreso del país sudamericano.
Esta decisión tuvo una respuesta internacional. Desde México su presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su gobierno está dispuesto a entregar un asilo político al ex Presidente y a su familia.
Esa solictud llegó oficialmente la madrugada de este 9 de diciembre de 2022, según confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Su embajador en Perú, Pablo Monroy, logró entrevistarse con Castillo en el lugar de su detención y recibir su pedido.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022
Ahora, ese pedido deberá comunicarse a las autoridades peruanas, quienes tomarán una decisión.
Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para proteger la integridad de Castillo.
Petro también cuestionó su salida del poder. «Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático,. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda», escribió el Presidente colombiano.
Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento.