Boris Cornejo, asesor de la Fundación Esquel, impulsa una propuesta para llegar a un acuerdo nacional que ayude a sacar adelante al país.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Cornejo habló sobre esta propuesta que es «plantearle al pueblo ecuatoriano, desde la ciudadanía, la necesidad de un pacto social».
«Un pacto social que es un acuerdo entre todos los sectores políticos, los distintos gremios, organizaciones sociales para ver cómo es que podemos salir adelante con la vida y con el Ecuador en democracia», afirmó Cornejo.
«El pacto es una alianza de cuarenta y más organizaciones de todo el país, estamos trabajando en ocho mesas. Hay mesas en Manabí, Guayas, Azuay, Tungurahua, Pichincha», agregó.
«La idea fundamental es cómo hacemos una propuesta desde la ciudadanía, a la institucionalidad del Estado, a los partidos, al liderazgo que debería estar activado para generar propuesta concretas», sostiene Cornejo.
Castigo ejemplar para los corruptos
«Es absolutamente doloroso que el país esté hoy día enterándose de cómo son los tejes y manejes (de la corrupción). Esto parece más una novela de crimen», indicó.
Ante esto, afirma, «proponemos un reconocimiento a las autoridades que sí están cumpliendo su papel. En ese caso, la Fiscal General del Estado, que no podrá tener éxito en su gestión si el sistema de justicia no concurre para hacer su trabajo».
También, «proponemos que ninguna persona que tenga una sentencia ejecutoriada por actos de corrupción pueda salir de prisión». Y agrega que «tampoco pueda acogerse a algún sistema de rebaja de penas si no devuelve lo robado o coopera para devolver lo robado».
Otra medida que propone es permitir grabar a funcionarios públicos mientras están en su espacio de trabajo. Y que estas grabaciones puedan servir «como pruebas de que están incurriendo en actos de corrupción».
Recuerda que esta posibilidad se bloqueó «A partir de los famosos ‘Pativideos’ del gobierno anterior».
Otras sugerencias en camino
Dentro de las sugerencias plantea buscar la forma para hacer reformas a la «Ley de Extinción de Dominio», para que el «SRI tenga capacidades adicionales y se invierta la carga de la prueba».
En este sentido indica que actualmente la Fiscalía tiene que demostrar que la persona es corrupta para poder procesarla. Y plantea que «La ley podría permitir que el SRI diga a la persona que demuestre cómo obtuvo el dinero».
«Cómo es posible que una persona de 19 años tenga un millón de dólares. Cómo es posible que a los 20 años tenga departamentos lujosos en distintas partes del mundo y del país», resalta Boris Cornejo.
Agrega que «el Ecuador tocó fondo. Ya no podemos salir con hipocresías. O nos metemos a resolver los problemas o esta sociedad desaparece en el caos, desaparece con violencia, cada uno haciendo lo que puede hacer porque no confiamos en las instituciones».
«Ha llegado el momento de sentarnos a conversar de temas difíciles con quienes no nos gusta conversar», comentó.