El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) habilitó el pago de 356 bonos de contingencia por eventos naturales para atender a las familias damnificadas por las emergencias suscitadas a escala nacional, referentes a la época invernal.
Entre los beneficiados están las personas que resultaron afectadas por el sismo del 18 de marzo y el deslizamiento de tierra en Alausí. Este lunes 10 de abril de 2023, en el CDI Guido Cattani de Alausí y con la presencia de la coordinadora Zonal 3 del MIES, María José Pontón, se hizo la entrega de los certificados a los beneficiados en este cantón.
“Desde el primer día nos hemos activado con todo el contingente y equipo técnico. Estamos trabajando para juntos salir adelante”, dijo la autoridad zonal.
Lea también:
- Sube a 35 la cifra de fallecidos por deslizamiento de tierra en Alausí
- 174 cantones de Ecuador afectados por el fuerte invierno
Hasta el momento, las autoridades aseguran que se han invertido más de USD 96 mil. Este bono equivale al 50% de la Canasta Familiar Vital (USD 270,96). “Estamos cumpliendo con los compromisos de velar por las familias que más lo necesitan y que con la disposición del Presidente Guillermo Lasso de atender de forma oportuna y eficiente a los familias damnificadas con estos bonos”, aseguró el titular del MIES, Esteban Bernal.
Adicional a ello, explicó que la cifra de beneficiados con el bono se incrementará progresivamente y puede superar los 750.
¿Cómo obtener el bono?
La Secretaría de Gestión de Riesgos es la entidad encargada del levantamiento de información e identificar a los núcleos familiares damnificados para remitir al MIES los listados de los posibles usuarios para este bono.
Posteriormente, equipos técnicos del MIES (desde el call center o desde el balcón de servicios) notifican a los beneficiarios de estos bonos para que se acerquen a cobrar. El rubro se paga por una sola vez, en ventanilla a través de los más de 6.300 puntos habilitados a escala nacional del sistema financiero.
Deben acudir según el último dígito de su cédula; es decir, si la cédula termina en 5 podrá acercarse a cobrar su bono los días 5, 15 o 25.
De forma complementaria, el MIES junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó más de 27 mil ayudas humanitarias a escala nacional para emergencia. Entre ellas constan kits de alimentos, vestimenta, aseo, menaje de cocina y bioseguridad.
También en Teleamazonas:
Cuatro empresas ecuatorianas iniciaron la exportación de pitahaya a China. Los detalles https://t.co/rZfjemZtcS pic.twitter.com/2Qa28NMCs5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 10, 2023