El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha sido víctima de más de 20 actos delictivos en lo que va de este 2024. Así lo denunció el primer jefe de esa institución, Martín Cucalón, este jueves 19 de diciembre.
Los uniformados han sufrido desde amenazas con fusiles hasta robos y extorsiones. Cucalón enfatiza que esos hechos afectan la capacidad para realizar sus labores de emergencia.
El Jefe de los Bomberos de Guayaquil relató que, en varias ocasiones, los uniformados han sido interceptados por hombres armados, generalmente en motocicletas, mientras intentaban sofocar incendios en sectores periféricos del Puerto Principal. «En una ocasión, cuatro personas con fusiles nos dijeron: ‘Deja que la casa se queme‘, afirmó.
Además de recibir amenazas, los bomberos han sido víctimas de robos. Sus pertenencias personales y equipos han sido sustraídos. Incluso, en algunos casos, los vehículos contra incendios han sido desmantelados.
Lea también:
- Por segunda vez en una semana, robaron cables de luz en cuartel de Bomberos de Guayaquil
- Bomberos de Guayaquil denuncian robos y amenazas mientras trabajan
Además, el personal de la institución de socorro ha sido obligado a desviar el uso del agua para regar canchas deportivas o llenar piscinas bajo intimidación.
Debido a este contexto de inseguridad, los paramédicos del Cuerpo de Bomberos llevan casi dos años utilizando chalecos antibalas y cascos de protección balística como medida preventiva. Sin embargo, las agresiones no cesan.
También en Teleamazonas:
#Guayaquil | Cuerpo de Bomberos se quedó sin luz por robo de breakers. Comunicado https://t.co/kk28pg7LtL pic.twitter.com/hBi6ckhDmp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 24, 2024