Un juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Jorge Enrique M. R., bombero de Guayaquil detenido con 198 kilos de droga. La medida la cumplirá en la Penitenciaría del Litoral, así lo informó Fiscalía este lunes 13 de enero del 2023.
La detención se realizó el 8 de febrero a la salida de la Urbanización Ciudad Colón, en los exteriores de un supermercado ubicado al norte de Guayaquil. Agentes de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron un operativo tras recibir una denuncia anónima que detallaba la presencia de un automotor con un cargamento de droga.
Los uniformados interceptaron al hombre cuando se disponía a salir del parqueadero del lugar. Al realizar la inspección correspondiente encontraron diez fundas plásticas, cada una con 20 paquetes envueltos en cinta adhesiva y con cocaína. El alcaloide se encontró en el piso delantero del conductor, asientos y cajuela.
Lea también:
- Detienen a policías involucrados en el presunto delito de tráfico de droga
- Investigarán posible vinculación de marinos con el crimen organizado
También encontraron 790 dólares en efectivo y dos celulares de alta gama. Y de acuerdo con el informe policial, la actitud del bombero «era nerviosa y no pudo justificar la procedencia de la droga ni el dinero». Por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.
Con lo incautado como evidencia, las versiones de los agentes y otros elementos de convicción, el juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías, acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva y ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral mientras dura la instrucción fiscal.
Tras la detención, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se pronunció mediante un comunicado. La entidad detalló que el hombre labora en la entidad desde hace casi un año y al momento de su aprehensión no se encontraba laborando.
«Lamentamos lo acontecido, y recalcamos que cada persona contratada pasa por diferentes filtros de seguridad, sin que se haya manifestado algún antecedente al momento del proceso», enfatizó. Además, se deslindó de «cualquier responsabilidad de los actos delictivos» cometidos en los exteriores de la institución o fuera de la jornada laboral.
El bombero será procesado por tráfico ilícito de sustancias. Este delito está sancionado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de diez a trece años.
También en Teleamazonas:
El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero participaron de la sesión solemne por el 104 aniversario de la Casa Militar Presidencial
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 14, 2023
👉https://t.co/SdsjS1hqN9 pic.twitter.com/QQfZbPjxfo