El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, conmemoró este martes su elección como personalidad del año de la revista estadounidense Time en una votación popular realizada por internet y que es previa al anuncio de la publicación sobre el que considera como personaje más importante de 2021.
La revista informó este martes en sus redes sociales que, con el 24 % de los 9 millones de votos que recibió de sus lectores, el líder ultraderechista brasileño venció la elección popular para «personalidad del año de 2021», que podía ser escogido por haber tenido la mayor influencia «para bien o para mal».
Bolsonaro venció a Trump en la votación
Según la revista, Bolsonaro se impuso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el segundo más votado con el 9 % de los votos, y a los profesionales de salud que actúan en el combate de la covid-19, que quedaron en tercer lugar con el 6,3 %.
«Agradezco a los 2.160.000 electores que votaron en mí. Esperamos que la revista Time nos conceda, de hecho, el título, y que respete el resultado de las elecciones», afirmó el jefe de Estado de Brasil en un mensaje que publicó en Twitter.
«Nuestras felicitaciones a Donald Trump por el segundo lugar», agregó Bolsonaro al referirse al expresidente estadounidense, que fue uno de sus principales aliados y del que siempre se dijo un admirador.
El mandatario brasileño se benefició de la campaña impulsada por sus seguidores en redes sociales para incentivar la votación en el líder ultraderechista, que igualmente pidió apoyo en su tradicional transmisión al vivo por Facebook.
No es la elección del personaje del año
El vencedor de la elección popular por internet no es el mismo personaje del año escogido tradicionalmente por Time, que debe anunciar el 13 de diciembre próximo a su homenajeado, distinción que el año pasado concedió al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris.
En la nota en la que anunció la victoria de Bolsonaro en la votación por internet, Time aseguró que «el controvertido líder, que se presentará a la reelección en 2022, enfrenta una creciente desaprobación por su manejo de la economía y enfrentó críticas generalizadas de políticos, tribunales y expertos en salud pública por restar importancia a la gravedad de la covid-19 y mostrar escepticismo en torno a la vacuna».
Agregó que el presidente brasileño es investigado por la Corte Suprema por un comentario en el que afirmó falsamente que vacunarse contra la covid-19 puede aumentar las posibilidades de contraer sida.
Mire también
El hombre acudió a una sucursal de un banco acompañado de sus secuestradores. ¿Qué sucedió? Mira: https://t.co/J6cvB5ODzr pic.twitter.com/Gu1E7rfm0n
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 7, 2021
«Un informe del Senado brasileño en octubre recomendó que el presidente sea acusado de varios cargos penales por administrar mal la respuesta del país a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 600.000 personas en Brasil. Bolsonaro ha negado repetidamente cualquier irregularidad», agregó la publicación.
EFE