Las elecciones de 2022 en Brasil podrían verse afectadas por un presunto ‘fraude electoral’ digital, sostiene sin pruebas el presidente Bolsonaro. El mandatario asegura que existen dudas en la fiabilidad el sistema de voto electrónico, el cual funciona en Brasil desde hace más de 20 años.
Bolsonaro aboga por cambiar a un sistema de voto impreso que, según él, es más ‘auditable’. «No tengo miedo de elecciones, entrego la banda (presidencial) a quien gane, con voto auditable y fiable; con esta forma (el sistema de voto actual) corremos el riesgo de que no haya elecciones el año que viene. Es vuestro futuro el que está en juego», aseguró el presidente.
Brasil emplea un sistema de voto electrónico desde 1996. Las autoridades lo consideran un formato fiables y de hecho, este fue el mismo que le sirvió a Bolsonaro ganar la presidencia en 2018. No obstante, el voto impreso que propone el mandatario se mantiene a flote pese a la oposición de autoridades y políticos.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, tildó de «lamentables» las declaraciones de Bolsonaro y defendió el sistema de urnas electrónicas. Asimismo, Barroso recalcó, según un comunicado, que actuar para impedir la celebración de las elecciones “viola los principios constitucionales y constituye un delito de responsabilidad”.
Fuente | El Mundo/Europa Press