El gobierno transitorio de Bolivia anunció este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba tras considerar «inadmisibles» unas declaraciones del canciller de la isla, Bruno Rodríguez. El ministerio de la presidencia, Yerko Núñez, fue el encargado de dar el aviso en una conferencia de prensa y la que señaló:
Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano y a la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático.
La medida tomada por el gobierno transitorio boliviano parece ser un paso en la política de Jeanine Áñez para distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.
Hasta ahora se sabe que los representantes cubanos ya fueron notificados, por lo se espera que abandonen el país en las siguientes horas, informó la autoridad desde La Paz.
En contexto, la ruptura llega luego de que el 22 de enero del 2020, el canciller cubano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que llamaba «golpista autoproclamada» a la presidenta boliviana Jeanine Áñez. El tuit fue exhibido como uno de los motivos de la ruptura.
Fuente: BBC Mundo/24Matins