El gobierno transitorio de Bolivia ordenó este jueves suspender todos «los vuelos desde y hacia Europa» a partir del sábado para contener el embate del coronavirus, que ya ha infectado a tres bolivianos.
«Hemos determinado suspender todos los vuelos desde y hacia Europa comenzando a partir de las cero horas del día sábado», anunció la presidenta interina Jeanine Áñez, en conferencia de prensa en la casa de gobierno.
Áñez no precisó hasta cuándo estará en vigencia la medida.
Además de la supresión temporal de los viajes a Europa, el gobierno dictó otras seis medidas preventivas.
Entre ellas está «la suspensión temporal de clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades, a partir de hoy hasta el 31 de marzo».
El gobierno prohibió además la realización de eventos públicos de más de mil personas, medida que afecta también a las campañas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que «se mantiene la fecha» de las elecciones a las que están citados siete millones de votantes.
El ejecutivo envió a alrededor de 10.000 policías a los puestos fronterizos con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además de los aeropuertos internacionales, para reforzar los controles sobre quienes entran a Bolivia, anunció el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.
Según la información oficial, los tres casos registrados son personas que llegaron del exterior, dos mujeres desde Italia y un tercero, comunicado este jueves, desde España, con escala en Estados Unidos.
«Hago un llamado a la calma y a la serenidad de los bolivianos», pidió Áñez en rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el representante de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio.
Además del coronavirus, Bolivia lidia con el dengue en el norte y este del país, que este año se cobró la vida de ocho personas, según autoridades médicas.
rb/gma
© Agence France-Presse