Bolivia calcula 1.000 millones perdidos por protestas sociales

El Gobierno interino de Bolivia estima en unos 1.000 millones de dólares el perjuicio a la economía del país por las protestas sociales contra el aplazamiento de las elecciones.

El ministro interino de Economía, Oscar Ortiz, dijo a los medios en La Paz que ese es el cálculo en función de que la economía boliviana «produce» el equivalente a unos 100 millones de dólares al día.

Las protestas sociales

Las protestas se desarrollaron principalmente entre los pasado 3 y 14 de septiembre, en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, con cortes de carreteras en su mayoría.

Solo estos cortes conllevaron un perjuicio económico para el país de cerca de millón y medio de dólares.

Sobre todo por daños en la infraestructura vial y peajes no cobrados en las dos semanas de protestas, según datos oficiales.

Además del costo de vuelos habilitados por el Gobierno interino para el transporte de insumos médicos y de alimentos.

Productores de alimentos en Bolivia

 A lo largo de estas dos semanas, transportistas y productores de alimentos, entre otros sectores, advirtieron de pérdidas millonarias.

Esto al no poder dar salida a la producción hacia los mercados, mientras en muchas ciudades escaseaban productos básicos o subían de precio.

Las manifestaciones fueron convocadas principalmente por la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad.

Este agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas considerados afines al expresidente Evo Morales.

Lo hizo contra el nuevo aplazamiento de las elecciones por la pandemia de la COVID-19.

Las protestas se levantaron

Las protestas se levantaron progresivamente tras la promulgación de una ley que establece que las elecciones pueden celebrarse «hasta» el 18 de octubre como máximo, dando margen para adelantarlas.

La estimación del Ejecutivo transitorio de esas pérdidas se produce en un momento en que el Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6,2 por ciento y el Banco Mundial estima una caída de un 5,9 por ciento, como consecuencia de una crisis global por la pandemia de la pandemia.

Mire también

EFE