Bolivia incluyó este martes a la Ivermectina dentro de su lista de medicamentos esenciales y podrá ser usada en pacientes con COVID-19. Esto a pesar de sus contraindicaciones y de tratarse de un producto que todavía está a prueba en el tratamiento contra esa enfermedad.
«Lo que se está haciendo es autorizar el uso bajo protocolo clínico y médico, esto de ninguna manera significa la automedicación», dijo el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, durante una rueda de prensa en La Paz.
El funcionario hizo esa aclaración tras la lectura de una resolución de su ministerio que declara al fármaco parte de los medicamentos esenciales en Bolivia.
Navajas detalló que esa declaración implicará «la posibilidad de importación» del producto. Además, de su uso «en diferentes dosis» a pesar de que de momento «no tiene una validación científica en el tratamiento de coronavirus».
No obstante, el ministro precisó que el medicamento está en listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se produce a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades parasitarias.
Medicamento en la lista esencial de Bolivia
Una razón para incorporar el medicamento en la lista esencial del país es evitar la «especulación sobre el producto» teniendo una restricción. También para que no haya una falsa percepción de que el fármaco no está a disposición, sostuvo el ministro.
Parte de la recomendación para su uso está relacionada al criterio de «consentimiento informado», lo que quiere decir que todo paciente con esa medicación debe saber que la está recibiendo y que es un fármaco que «está a prueba», dijo Navajas.
El Ministerio de Salud de Bolivia advirtió que algunos efectos de la Ivermectina son «mareos, vértigos, dolores estomacales incluso daños hepáticos».
En Bolivia se habián reportado hasta el lunes 122 muertos y 2.831 casos confirmados de coronavirus.
A pesar de haberse anunciado una flexibilización de la cuarentena, muchas regiones del país han optado por mantener eL confinamiento rígido hasta el 31 de mayo. EFE