El director de SNAI, Bolívar Garzón, comentó sobre la crisis carcelaria y un plan estratégico para los centros de privación de libertad en Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Garzón afirmó que actualmente se tiene el control de los centros carcelarios en un 90%.
Tambien comentó que ya se ha identificado la problemática y que se va a iniciar el trabajo que no es fácil.
«Siempre dijimos que este es un problema grave y estructural. Hemos hecho los análisis respectivos, se ha trazado un plan que contempla muchas estrategias tras haber identificado los problemas más graves. Estamos liderando, administrando, gestionando todos los recursos disponibles de todas las instituciones relacionadas», comentó Bolívar Garzón.
«118 muertos es una masacre, no justifica nada esta masacre. Estamos empeñados en parar esto y luego volver a la calma», afirmó el funcionario.
«El control lo tenemos, por eso pudimos evacuar los cadáveres. Seguimos en eso, enfrentando el problema, no podemos parar». Y fue enfático al afirmar que «podemos asegurar que tenemos el control en más del 90 %. Ya no hay violencia, la violencia paró y ese era el primer objetivo».
Trabajo con Policía y FF.AA.
Resaltó que en el cerco externo están las Fuerzar Armadas y en tres cercos internos está la Policía Nacional, para controlar la Penitenciaría.
Bolívar Garzón afirmó que los recursos iniciales ya se están ejecutando. «Estamos esperando que llegue el Scanner. Lo que es infraestructura la podemos hacer ya. Eso hicimos, ponernos de acuerdo con la Policía y FF.AA. para definir acciones de infraestructura y tecnología para reducir ingreso de armas.
Y en otra noticias:
Los disturbios en las penitenciarías se tratan de guerras entre bandas
Hasta el momento se identificaron 107 cuerpos de los 119 que dejó la masacre en la Penitenciaría. 92 fueron entregados a sus familiares. https://t.co/lLztOSy7Et pic.twitter.com/NbrxMlb1tn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 4, 2021