Bolívar Armijos es uno de los ocho candidatos inscritos que buscan llegar a la Presidencia en los comicios de agosto del 2023. Armijos es candidato por el movimiento Amigo, un partido político de centro-derecha. Sin embargo, tiene un pasado con el correísmo.
En 2014, Bolívar Armijos mostró públicamente su respaldo al expresidente Rafael Correa. Pero no solo eso, en 2021, Armijos fue candidato a la Asamblea Nacional en 2021 por el correísmo. Los votos no le alcanzaron para conseguir un curul, sin embargo, era un activo militante de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). Ahora se medirá con sus otros coidearios.
Bolívar Abdón Armijos Velasco, de 46 años, es abogado y fue presidente de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) entre 2014 y 2019, y tiene un pasado judicial.
En el sitio web del Consejo de la Judicatura consta que Armijos tiene 3 investigaciones previas. Sin embargo, todas ellas fueron archivadas en 2021, 2022 y 2023. La última de ellas era una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
El mismo sistema de la Judicatura también evidencia que Armijos ha demandado a la Contraloría y la Procuraduría General del Estado en seis ocasiones.
Lea también:
- Incidentes durante la aceptación de candidatura del binomio González – Arauz en Quito
- Aspirantes a asambleístas nacionales inscriben candidaturas
Cuando Armijos terminó sus funciones como presidente de Conagopare, declaró ante la Contraloría un patrimonio de 2 millones 80 mil 200 dólares. La cifra superaba por 1,6 millones lo declarado en 2018.
Además, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2018, el político esmeraldeño pagó tan solo 2 701 dólares de impuestos. Sin embargo, su pago de impuestos se redujo considerablemente los años siguientes. En 2019, pagó 3,68 dólares y entre 2020 y 2021 no pagó impuestos.
Linda Romero
Pero no solo Armijos tiene pagos de impuestos cuestionables. Según el sistema del Servicio de Rentas Internas, su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales, Linda Romero Espinoza, también los tiene.
Romero, vinculada al mundo de la comunicación política y la producción de televisión, no ha pagado impuesto a la renta entre 2016 y 2019. Además, en 2021, no presentó su declaración ante el SRI.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡El plazo terminó! Estos son los binomios presidenciales inscritos para las elecciones. ¿Qué se viene? https://t.co/catKUFJZwE pic.twitter.com/zY14BdNfJm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 14, 2023