Bogotá, Colombia, retomará desde el 29 de septiembre del 2024 los racionamientos diarios de agua, debido al bajo nivel que han alcanzado los embalses que alimentan la capital colombiana por una intensa sequía.
En julio pasado, esta medida fue flexibilizada a cortes de agua cada dos días. Ahora, las autoridades decidieron que las nueve zonas de ciudad se repartirán jornadas de suspensión de 24 horas.
«Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua diario», aseguró Carlos Fernando Galán, el alcalde de esa ciudad, donde viven ocho millones de habitantes.
Galán detalló que los meses de julio, agosto y septiembre «han sido atípicamente secos«. «Las lluvias que estaban previstas no llegaron«, alertó.
Lea también:
- Quito tendrá cortes de agua de hasta 20 horas en septiembre por la sequía
- Cuenca: ¿Racionamientos de agua de hasta 8 horas por sequía?
El racionamiento se había flexibilizado en julio cuando las lluvias aumentaron ligeramente el nivel de los embalses de la reserva natural de Chingaza. Ese es un ecosistema donde nace el agua de la que se surte la capital.
Sin embargo, las represas volvieron a niveles críticos desde finales de agosto, llegando a un 45,4% de su capacidad. «Si llegara al 36% tomaremos medidas más restrictivas», advirtió Galán.
Además dijo que se restringirá el uso de agua potable para lavar fachadas de edificios, vehículos y estacionamientos, mientras dure esta temporada seca.
«También estará prohibido el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional y deportiva; o llenar tanques ornamentales con agua que no sea reciclada o de lluvia», detalló el funcionario. AFP
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | COE Nacional declara en alerta roja a 15 provincias de Ecuador. Sequía, déficit hídrico, incendios. Esto se sabe https://t.co/5dyoPDTzKC pic.twitter.com/gXagoXcsGe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 20, 2024