La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que en dicha ciudad habrá restricción de movilidad por género, mientras dure la cuarentena decretada hasta el 27 de abril. La alcaldesa mencionó que las mujeres podrán salir los días pares y los hombres los impares.
«En la verificación de cumplimiento de lo establecido en este parágrafo, las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas», se lee en el Decreto 106 del 8 de abril.
Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, indicó en redes que «Para facilitar controles de @PoliciaBogota y reducir aglomeraciones en Bogotá decretamos una restricción en la circulación de personas con fundamento en su sexo».
Se aclaró que las únicas personas exentas de cumplir esta medida son las vinculadas con actividades como salud, transporte de alimentos y cuidado.
Eso sí, se estableció que los controles serán estrictos para verificar a las personas que se encuentren en las calles. En caso de no acatar, serán multadas con un millón de pesos.
«En un día par solo podrán salir las mujeres a la calle. En un día impar solo podrán salir hombres. Las personas transgénero dependerán de su identidad de género. Vamos a extender las restricciones a la movilidad de personas y vehículos hasta el 27 de abril. Son las mismas medidas que estaban hasta el 13 de abril», dijo Claudia López.
La nueva restricción aplica a partir de este jueves.