La Empresa Metropolitana de Seguridad invirtió 179 mil dólares en la adquisición de «Body cams», equipos que modernizarán el trabajo de agentes de control.
Se trata de equipos que servirán para la prevención y efectividad del trabajo que se realiza en territorio, capaces de soportar agua y polvo.
El Municipio de Quito entregó este miércoles 27 de enero estos dispositivos a 100 miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
Las ‘Body cams’ permiten grabar ‘audio y video en tiempo real e, inclusive, comunicar incidentes en el espacio público para su oportuna atención.
El alcalde capitalino, Jorge Yunda, y varias autoridades municipales participaron en la entrega de estos equipos.
César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, resaltó que la herramienta tecnológica aportará a la transparencia de la gestión de los agentes de control.
La dotación de estos implementos también busca evitar los posibles casos de soborno. “Gracias a la transmisión en vivo ahora se podrá ver su proceder y se corta cualquier tentación”, dijo el burgomaestre.
Funcionamiento de las body cams
A través de una demostración en tiempo real, Adrián Haro, gerente de Emseguridad, explicó el funcionamiento de las body cams.
Las cámaras corporales graban y transmiten en tiempo real, vía WIFI o red celular, los procedimientos que realiza el personal. También permite la geolocalización del agente. Así, en el centro de control se dispone de información de dónde se encuentra cada uniformado, qué está haciendo y cómo procede.
Esta información se almacena en cada una de las cámaras, con las debidas seguridades para evitar que sea adulterada. El material recopilado se guarda como insumo para cualquier requerimiento administrativo o judicial.
Al comenzar la jornada se asignará una cámara corporal a cada agente y, al terminar el turno, el material recopilado quedará guardado en una base de descarga de videos e imágenes. En caso de presentarse una solicitud específica de información se gestionará la misma.
Los dispositivos de audio y video pueden emitir una señal de auxilio para geo localizarlo y acudir de manera oportuna, incluso si está siendo atacado.
“Esta es una plataforma integral, no son solo cámaras sino almacenadores, accesorios y conectividad en tiempo real, que funcionan 24/7 para precautelar la seguridad y vida del agente metropolitano”, dijo Haro.