Una minoría privilegiada: solo nueve hombres y nueve mujeres tienen sitio reservado en el debut olímpico del ciclismo BMX estilo libre, en la disciplina de ‘park’.
Desde sus orígenes al actual sistema de competición, esta guía incluye todo lo que hay que saber sobre este nuevo deporte olímpico:
ORIGEN DEL BMX
El BMX (abreviatura de Bicycle Motocross) nació en California, cuando los niños empezaron a imitar con sus bicicletas los trucos que hacían los pilotos de motocross.
ESCENARIO
La disciplina de BMX ‘park’ se disputa en un circuito de obstáculos: paredes, rampas, bloques, cilindros y rieles sobre los que ejecutan sus trucos los ciclistas. En Tokio, la competición se desarrollará en el Ariake Urban Sports Park.
SISTEMA DE COMPETICIÓN
Cada ‘rider’ dispone de dos mangas de 60 segundos para mostrar sus habilidades, sobre el recorrido que quiera. Los jueces valoran la altura de sus trucos, su variedad, su dificultad y la creatividad del recorrido. La media de la nota de las dos rondas sirve para elaborar el orden de salida en la final: los que tienen mejor nota salen los últimos.
TERMINOLOGÍA
Los trucos más frecuentes son el ‘front flip’ (vuelta hacia delante), ‘backflip’ (vuelta hacia atrás), ‘flair’ (‘backflip’ más medio giro). También hay el ‘tailwhip’ (levantar los pies de los pedales y dar la vuelta a la bicicleta), ‘crankflip’ (empujar con los pies los pedales para que den una vuelta y volver a caer sobre ellos); El ‘x-up’ (girar el manillar 180 º y volver a la posición original), ‘barspin’ (dar la vuelta completa al manillar); ‘superman’ (extender completamente el cuerpo en el aire agarrado al manillar), ‘superman seatgrab’ (llevar una mano del manillar al sillín durante el ‘superman’); o ‘tobogan’ (encoger el cuerpo, sin levantar los pies de los pedales, y retirar una mano del manillar para agarrar el sillín).
FAVORITOS
Compiten nueve hombres y nueve mujeres, con una plaza reservada para Japón en cada caso. El resto se ganó su plaza por el ránking UCI o en los Mundiales de 2019.
El australiano Brandon Loupos es el vigente campeón mundial, el venezolano Daniel Dhers ha ganado cinco veces los X-Games. El japonés Rim Nakamura ganó la Copa del Mundo en 2019. Todos ellos aspiran a medalla.
La estadounidense Hannah Roberts, de 19 años y doble campeona del mundo, primera mujer que ha hecho un ‘tailwhip’ en competición, es la máxima favorita al oro femenino. Pero la chilena Macarena Pérez y la británica Charlotte Worthington también apuntan alto. EFE
Juegos olímpicos sin ambiente, casi surrealistas
Neisi Dajomes es una de las grandes esperanzas de Medalla Olímpica para Ecuador https://t.co/pdFUCcu5di pic.twitter.com/LpFTXRD6kO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 20, 2021